Páginas

¿Existe algo más grande que la gloria de sentirse cofrade?
Sea este blog una forma de pasar el año, que tan largo se hace mientras esperamos la primera luna llena de primavera....

lunes, 18 de marzo de 2013

6 días...Pasan los campanilleros




Cuando Manuel López Farfán regresa a Sevilla para integrarse en el Regimiento de Soria 9 después de varios años en diversos destinos por todo el país, comienza a ir con su banda a Castilleja de la Cuesta a realizar varias actuaciones, y ahí conoce al famoso coro de campanilleros de Nuestra Señora de la Soledad (Hdad. de la Plaza).Fruto de ello fraguó la idea de una marcha que contuviera una de las coplas (o "tonás" ) que el coro interpretaba, y la elegida fue "En la cima del Monte Calvario", (que hoy día el coro sigue interpretando).Hay que destacar que, contrariamente a lo que se piensa, no se trata de un villancico.

Así, llegó el Domingo de Ramos y Farfán la estrenó en la Calle Sierpes tras la Virgen del Socorro, cosechando un enorme éxito, tanto que tuvo que interpretarla varias veces más durante el recorrido e incluso cuando la cofradía ya se había recogido, ante el entusiasmo del público que allí se había congregado. La parte coral la interpretaron músicos de la propia banda. La marcha está dedicada a la Hermandad de las Siete Palabras y de hecho el mismo Miércoles Santo de 1924 Soria 9 la interpretó tras el paso de misterio.

"Pasan los campanilleros" es con toda seguridad la marcha más degradada de cuantas se conocen por los continuos arreglos y/o destrozos que de ella han hecho muchos músicos y bandas, llegando a un extremo de total vulgarización que actualmente pervive.

La versión actualmente más conocida (la que interpretan por ejemplo Cruz Roja, Tejera o Pilas) no es más que un arreglo en el que se han eliminado muchas partes y cambiado la instrumentación para hacerla más "popular", o sea, para vulgarizarla.

Así, la parte de las campanillas como se le conoce popularmente es mucho más seria de lo que más de uno se cree, y no lleva panderetas ni castañuelas, sino triángulo, güiro y campanilla (que son los instrumentos que usa el coro de la Soledad de Castilleja).

El trío es bastante más largo de lo que se toca normalmente, y además "desapareció" mucho tiempo, es decir, muchas bandas ni lo interpretaban, aunque en los últimos años este aspecto ha caido ya en desuso.

Otro de los vicios que ha sufrido la marcha, es el de repetir la parte de las campanillas una y otra vez hasta que el paso arríe.

La letra es la siguiente:

"En la cima del Monte Calvario

orlada de nubes, brillaba una Cruz.

Y a sus pies, con el Santo Sudario

esperaba María un rayo de clara luz.

Que luz era su Hijo Jesús,

luz radiante que alumbra cielos y tierra

y esparció en sus ascuas amor, caridad y virtud".


La letra que sacó años más tarde Antonio Burgos ("En el Arco de la Macarena..." ) no tiene absolutamente nada que ver con las intenciones del autor.

La banda que más fielmente toca y ha tocado la marcha como la concibió Farfán siempre ha sido la Oliva de Salteras (también el Carmen), ya que el histórico director de la Oliva, Joaquín de la Orden, fue músico de Soria 9 en época de Farfán, y copió a mano el guión original de la marcha.

Ha sufrido censuras a lo largo de los años, pues a mediados de la década de los 40 hubo una gran censura musical, y entre otras "El Dulce Nombre", "La Estrella Sublime" y "Pasan los campanilleros" fueron prohibidas, aunque las dos últimas sobrevivieron afortunadamente. Y años más tarde se "recomendó" no tocarla en Carrera Oficial.

El maltrato a esta marcha ha sido de tal magnitud que la prohibición de tocarla en Carrera Oficial ha durado hasta hace relativamente poco. Así, en 1995 la hermandad de las Siete Palabras pidió previamente al Consejo poder tocar la marcha en la Campana, ante lo cual se le "recomendó encarecidamente" que no lo hiciera. Fue al año siguiente cuando la Macarena rompió el veto. Lo hizo de forma sorpresiva, lo cual fue positivo por pillar en fuera de juego a todo el mundo, pero negativo porque el Carmen tocó la marcha de forma tan lamentable como acostumbraba, repitiéndo machaconamente la parte central hasta que arrió el paso, lo que causó disgusto en la Junta de Gobierno. Al día siguiente, se tocó completa detrás de la Esperanza de la Trinidad en el mismo sitio (ya hicieron un amago en 1995, parando casi en la revirá y al año siguiente fue tocada hasta la extenuación en Carrera Oficial, eso sí, correctamente.


Fuente: http://brenescofrade.mforos.com/1199052/6253239-pasan-los-campanilleros-manuel-lopez-farfan-1924/

No hay comentarios:

Publicar un comentario